blog.article.xavi.lardin

EL FIN DE FACEBOOK ESTÁ CERCA,
O NO

No me gusta Facebook. Ahí queda eso. Sé que no es políticamente correcto viniendo de alguien que se dedica a esto de la comunicación, pero es así. Voy a explicarme un poco mejor utilizando las reacciones de esta red social.

Sin título_2

Como profesional me enfadan los constantes cambios en los formatos y características de los contenidos publicitarios y la hegemonía respecto a otras redes sociales, mucho más útiles y entretenidas a mi parecer. Como usuario me entristecen las abusivas condiciones de uso, me asombran las dificultades para eliminar cuentas y datos personales y me divierte el mal uso de este canal por parte de algunas marcas que no acaban de entender que la época del monólogo publicitario ya pasó.

Así pues, estoy en Facebook por curiosidad e imperativo profesional, con la misma actitud y la motivación de un antropólogo que estudia el modo de vida de una sociedad de cazadores-recolectores; solo que en este caso se trata del comportamiento de Millenials, Seniors, Baby boomers, trolls y demás fauna facebookera.

Por eso cuando hace unas semanas chequeando mis redes sociales me topé (y no precisamente en Facebook) con estos datos del informe Sprout Social Q1 2017, sentí la imperiosa necesidad de compartirlo en este blog.

Sin título

En pocas palabras, en Estados Unidos la red social de Steve Zuckerberg sigue siendo la reina de las redes sociales con una penetración abrumadora en las generaciones a partir de 35 años; pero está perdiendo relevancia entre los usuarios más jóvenes. Significativo.

Otro dato interesante, de un estudio realizado por Global Web Index. Durante 2013 Facebook perdió casi un tercio de los usuarios adolescentes en EEUU. Ahí queda eso.

Puestos a opinar, atribuyo parte del éxito de Facebook a su carácter de red “generalista”. Aglutina en una sola plataforma los ingredientes que forman parte de la dieta básica del usuario medio de internet: correo, chat, juegos, fotos, memes, etc. Nada que no puedas encontrar en otras páginas o servicios, solo que en Facebook lo tienes concentrado y empaquetado, listo para su consumo. Abrir, calentar y servir.

Estos servicios “básicos” encajan muy bien con las necesidades de un usuario newbie o con poco recorrido en la web, eso explica el gran crecimiento de Facebook entre los seniors que han tardado en colonizar el universo digital. Pero ¿qué pasará cuando las nuevas generaciones envejezcan y los gustos y necesidades del usuario medio de internet sean más sofisticados, complejos, refinados o bizarros? ¿Qué será de las redes sociales generalistas? ¿Qué será de Facebook?

Un estudio de la Universidad de Princeton trató de responder a esta última pregunta aplicando un modelo epidemiológico en las dinámicas de redes sociales. Llegaron a la conclusión de que Facebook perdería el 80% de sus usuarios en 2017.

Está claro que Princeton erró en sus previsiones y que Facebook sigue gozando de una salud envidiable. Pero no cometamos el error de confiarnos y quitar importancia a los primeros síntomas, por muy leves que estos sean. ¿Os acordáis de MySpace? Hace poco más de 10 años, cuando Facebook daba sus primeros pasos, era la red social de referencia. En 2006, superó al mismísimo Google como sitio web más visitado en Estados Unidos y hoy está criando malvas. En estos tiempos digitales que vivimos las cosas pasan tan rápido que a menudo no nos da tiempo a asimilarlas.

De momento, las constantes vitales de Facebook se mantienen estables pero al bueno de Mark los Millenials ya le están provocando un pequeño dolor de cabeza.

 

Fuentes:

https://contently.com/strategist/2017/03/13/facebook-worried-about-social-networks/

http://www.eitb.eus/es/noticias/tecnologia/detalle/1961318/facebook-aniversario–cuando-nacio-quien-lo-creo/

http://blog.globalwebindex.net/chart-of-the-day/is-facebook-losing-teens/

 

Por Xavi Lardín – Director Creativo.