blog.vine_2

CIAO VINE! NO ES POR TI,
ES POR MÍ :(

Son muchos los medios que hacen mención al cierre de Vine, la red social de vídeo de twitter que, aun siendo unas de las pioneras y haber conseguido millones de usuarios, no ha ofrecido la rentabilidad esperada. Así que, después de intentar venderla, sin éxito, han decidido cerrarla y aprovechar parte de lo que habían desarrollado para crear Vine Camera, una app de captura de vídeo de 6 segundos con la opción de publicar en twitter o guardarlos en tu móvil.

Hasta aquí nada nuevo, un caso más que entrará a formar parte de la enorme lista de proyectos digitales con grandes expectativas que no llegaron a cumplirse. Bien porque no sedujeron a la masa crítica de usuarios necesarios, porque las vías de monetización no estaban del todo bien definidas o porque no llegó nunca la financiación esperada.

Lo sorprendente de este tipo de noticias en los medios es la proliferación de mensajes apocalípticos, algunos más argumentados que otros, tipo “el fin de las redes sociales”, “Facebook tiene los días contados”, entre otros.

Lanzar este tipo de mensajes es obviar a los millones de personas que utilizan las redes sociales a diario, y, si hablamos de Facebook con 1.790 millones de usuarios, aún los hacen más escandalosos.

Es cierto que el comportamiento de los usuarios en las redes e Internet ha cambiado desde que Facebook nació hace 13 años. Pero si alguna red ha sabido evolucionar ha sido Facebook diversificando su negocio en tres frentes:

• Facebook sigue siendo la red donde dejarse ver y ser visto, donde satisfacemos a nuestro voyeur oculto o donde recibir nuestra dosis diaria de cotilleo. Pero también es la red donde muchas marcas han conseguido un nivel de engagement envidiable y en la que siguen invirtiendo gracias a sus posibilidades de segmentación.

• Pero también es Instagram, comprada por Facebook en 2012, que simplifica y agiliza la “necesidad” de comunicación a través de las imágenes y vídeo, solucionando, por una parte, la pereza de escribir y que ha convertido a muchos usuarios en fotógrafos amateurs. Su éxito es indiscutible, con 500 millones de usuarios activos al mes, siendo la red con mayor crecimiento.

• Sin olvidarnos de Whatsapp, adquirida por Zuckenberg en 2014, app de mensajería líder que permite una comunicación directa y controlada entre usuarios, vía mensajes de texto y voz o vídeollamada. Pero que también ofrece la oportunidad de autogenerar mini comunidades, los “temidos” grupos de whatsapp, que permiten crear listas de contactos vinculados a una temática o evento.

En resumen, independientemente del mundo físico o el digital, los usuarios utilizan y escogen aquello que les es cómodo y fácil, en primera instancia. Y como es obvio, aquello que de alguna forma cubra sus necesidades, sean del índole que sean: racionales, emocionales, personales o profesionales. Bajo esta visión, cualquier plataforma social que sepa cubrirlas y adaptarse a ellas tiene garantía de éxito porque la necesidad de comunicarse siempre existirá.

By Xavier Llop,

Director de Estrategia – Digital Manager